EL AGUA: moléculas sencillas y fascinantes

El cuerpo humano está constituido por agua en un 60% en peso. En algunos organismos el contenido en agua llega a ser del 90%. Las funciones del agua en nuestro cuerpo son muy variadas: medio de transporte, controlador de temperatura, material de construcción, absorbedor de impactos, lubricante, etc…

Siempre se dice que los organismos están hechos de carbono, pero en realidad están hechos de agua!

¿Qué tiene el agua de especial? se trata de una molécula con tres átomos: dos de hidrógeno y uno de oxígeno. La diferencia de potencial eléctrico entre sus átomos hace que se forme un dipolo, con polaridad negativa en el oxígeno y positiva en los hidrógenos.

2-05

Lo más fascinante de las moléculas de agua es cómo interactúan con otras moléculas de agua y también con otras moléculas polares. Los puentes de hidrógeno se forman entre los polos opuestos de este tipo de moléculas polares, y son de gran importancia en la química orgánica. Los puentes de hidrógeno aparecen en el ADN, y las proteínas, por ejemplo. El punto de ebullición del agua, la menor densidad del hielo respecto al agua líquida y la consistencia de la glicerina están vinculados a la presencia de puentes de hidrógeno en las moléculas.

3D_model_hydrogen_bonds_in_water

Dependiendo de las moléculas e iones que el agua tenga en disolución, y también de las condiciones de diversa índole presentes en el sistema, las moléculas de agua se organizarán de una forma u otra, y cristalizarán a bajas temperaturas formando unos patrones u otros.

water-molecule.jpg.653x0_q80_crop-smart

9-snowflakes-web

En esta página puedes ver fantásticas fotografías de cristales de agua y las diferentes estructuras que forman: http://www.snowcrystals.com

Cuando un cristal de agua se forma, todo empieza con un pequeño hexágono. Por ello los copos de nieve tienen simetría hexagonal, aunque los diseños de crecimiento sean diferentes.

La simetría hexagonal está presente en todas partes en la Naturaleza, y el número seis guarda una extensa simbología y significado en geometría sagrada. Se le considera un número creador a partir del cual todo nace (http://abajocomoarriba.blogspot.com.es/2015/07/la-simbologia-del-numero-6.html).

LiliumBulbiferumCroceumBologna        bees on honeycells

{yh7n8rkdy0po3vli8pg3d1smcese1r}_placa flor da vida pvc.jpg                       proports

Masaru Emoto ha desarrollado un interesante trabajo acerca de cómo influencias del tipo no material, como la música, las palabras, los pensamientos, etc… afectan a la formación de cristales de agua. Si no conoces su trabajo, puedes visitar su página: http://www.masaru-emoto.net/english/water-crystal.html, o ver el documental: https://www.youtube.com/watch?v=PDW9Lqj8hmc

hqdefault

Con todo esto podemos apreciar que el agua es en la vida como un director de orquesta, transmitiendo, recordando, transportando, facilitando, comunicando… y no solo el medio donde pensábamos que “flotaba” todo lo demás. Es curioso cómo una molécula tan sencilla, y además inorgánica puede ser la base de la vida.

La próxima vez que bebas tus dos litros de agua diarios, vigila que sea agua de calidad y que lleve la información adecuada 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s